viernes, 3 de junio de 2011

India (continuación...)

(Continuación...)

En relación a las comidas, antes de ir a la India yo pensaba que allí se comían insectos y otras cosas raras, pero la comida en general es bastante normal y rica, aunque muy picante. Yo estaba acostumbrada a la comida India que ya he probado en Irlanda y en Madrid, y he comido diferentes platos que no pican, pero allí es impresionante como todas (¡todas!) las comidas pican. Esto es algo cultural, e incluso los niños comen comida picante. Cuando decía que no me gustaba la comida que pica, me recomendaban comer comida china o japonesa, porque la comida de india, según ellos mismos, siempre pica.


Por supuesto en India no se come carne de vaca, ya que es un animal sagrado para los hindúes, pero por lo demás se come de todo: pollo, mariscos en general, cerdo, verduras, arroz, pasta, etc.


Cuando ponen la mesa, utilizan siempre un tenedor y una cuchara, no cuchillo. La comida india es normalmente preparada en trocitos, y la verdad es que no hace falta el cuchillo. Además, los nativos comen directamente con la mano derecha (por motivos religiosos se le considera la “mano pura”), y me costó acostumbrarme a comer sin el cuchillo... La gente dedica mucho tiempo a la comida y a disfrutar de un largo almuerzo con los amigos – estuvimos 3 horas en un restaurante, comiendo y charlando, y eso es típico allí.


Igual que los brasileños viajan normalmente por Sudamérica, y los europeos por Europa, los que viven en India normalmente viajan por Asia, y conocen todos los países de la zona. He almorzado un día con una pareja de médicos de Mumbai, quienes me han hecho diversas preguntas sobre Brasil, tales como: cual es la temperatura allí, como es la economía, ciudades turísticas para conocer, postres típicos, etc. Preguntas así de sencillas, pero que ellos no conocían sobre Brasil – igual que yo apenas sabía nada sobre India antes de irme de viaje... Son realidades muy distantes…


En India hace muchísimo calor, y como el clima es húmedo, estás sudando todo el tiempo. Llegué al aeropuerto de Goa a las 3:30 de la madrugada, y hacía 29 grados Celsius… Hay mucha pobreza en India y no todos tienen agua en casa, pero motocicletas si. Es común ver a tres o cuatro motos aparcadas en cada casa, ya que es un medio de transporte barato y muy popular.


Como Goa es la parte “europea” de India, hay una gran mezcla de personas, formas de vestir y costumbres. Para que os hagáis una idea, yo estaba en la piscina usando un mini bikini brasileño, y varias mujeres de allí nadaban a mi lado con un tipo de bañador de lycra de manga larga y pantalón largo, además de usar gorro de baño.  En la misma piscina, unas al lado de otras…


Una cosa curiosa que gente que ya habían estado en India me habían comentado, y que luego he podido comprobar: los nativos hacen frecuentemente un extraño movimiento de cabeza. Es algo así como cuando hacemos un gesto de “más o menos” con la cabeza, pero que puede ser utilizado tanto para expresar el sí como el no, y se utiliza con mucha frecuencia. He intentado hacer este movimiento de cabeza algunas veces, pero me he mareado – ahora, después de entrenar un poco más, ya se me da mejor…


Me quedo con las ganas de conocer a la India “real”, que es como algunos llaman las demás partes de India. No he visto elefantes por las calles ni nada parecido, así que tengo pendiente volver a otras partes de India… Me encantaría volver a mezclarme en los colores de India nuevamente… ¡espero no tardar en volver!


No hay comentarios: