lunes, 1 de diciembre de 2008

Día Mundial de Lucha contra el SIDA

Hoy es un día especial. No solamente porque es el cumpleaños de mi hermana, pero también porque es el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, y este tema me toca mucho.

Cuando vivía en Brasil, trabajé durante más de tres años como voluntaria en el Hospital Universitario de mi ciudad tratando directamente con personas infectadas por el virus VIH o enfermas de SIDA (hay una gran diferencia entre las dos cosas, porque la persona puede ser portadora del virus VIH pero no haber desarrollada la enfermedad).

Total: tuve la oportunidad de conocer gente maravillosa allí, compartir sus historias, sus cambios, sus vidas y sus muertes. Si, porque hablar del SIDA es hablar de vida pero también de muerte.
Dentro de las muchas actividades que hacíamos con los pacientes, estaba la clase de pintura. A través de los cuadros, brochas, tintas y garabatos, la gente manifestaba sus miedos, sus dolores, y también sus secretos y cosas de las cuales se sentían orgullosos. El día 1 de diciembre era el día de la gran exposición de pintura: exponíamos los cuadros en una galería de arte, y las obras estaban a la venta, sendo el dinero arrecadado revertido para el propio proyecto. Era genial acompañar el desarrollo personal de cada uno de los “artistas” a lo largo del año en las clases, y ver sus “momentos de gloria” durante la exposición, aunque anónimos entre los visitantes, porque el VIH todavía está repleto de prejuicios y discriminación.
A cualquier sitio a que viaje yo o me vaya a vivir llevaré esta causa de la prevención del VIH y de la atención con cualidad a las personas enfermas en un espacio muy especial en mi maleta.


!Un saludo fuerte a todos aquellos que, de modo oficial o anónimo, en instituciones o entre amigos, muchas o pocas veces han contribuido para disminuir el número de afectado por el SIDA en el mundo!

1 comentario:

Nia dijo...

gracias por la informacion