sábado, 7 de marzo de 2009

Bares y cervezas en España

Esso de beber mucho es siempre relativo. ¿Los Españoles beben mucho? Depende de con quienes lo compare. En relación a los Irlandeses, los Españoles beben bastante poco, pero en relación a los Brasileños, beben mucho. Por lo menos esta es mi opinión…

Me acuerdo que me llamó muchísimo la atención el hecho de que en las universidades de España se venden bebidas alcohólicas en el comedor. La primera vez que vi a los estudiantes tomando una cerveza entre una clase y otra, como se fuera la cosa más normal del mundo, me quedé de piedra. Y os puedo asegurar que no he sido la única a espantarme con el tema…Estoy haciendo un master en la Universidad Complutense de Madrid y, según una de las profesoras, nuestra clase se parece a la ONU, porque hay gente de Perú, Colombia, Venezuela, Puesto Rico, Uruguay, Brasil, e incluso unos pocos Españoles. Y yo escuché más de un comentario en los pasillos sobre lo raro que resulta a los que no son de aquí el beber alcohol en la universidad. En Brasil no se vende nada con alcohol en las cantinas, pero eso lo arreglamos yendo al bar más próximo…

Y hablando de bares, hay una cosa que creo que no me acostumbraré nunca en España: a lo sucio que son algunos bares. Hay una costumbre aquí de echar al suelo de los bares huesos de aceituna, cáscaras de gambas, servilletas sucias y palillos, y eso siempre me parece raro. Más raro quizás sea que a nadie le importa, y le da exactamente igual estar en un bar lleno de papeles y cosas tiradas por el suelo que en otro bar más limpio. En Irlanda los pubs son bastante limpios, quizás porque no se suele vender comida después de las 8 de la tarde en estos sitios. En Brasil, dependiendo de la zona y del público que frecuente el bar, este será más o menos limpio.Cuando la gente me pregunta si después de casi 3 años viviendo en España ya me adapté a todo de aquí, prefiero contestar que “a casi todo”…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente aporte.
Les dejo mi mail para contacto futuro.

ccaminos@fibertel.com.ar