miércoles, 16 de junio de 2010

La mirada de una Brasileña sobre el Mundial de Fútbol



Como Brasileña que soy (aún más después de más de un mes sin escribir en mi blog), me toca publicar un post sobre uno de los temas de mayor destaque estos días en casi todo el mundo: el fútbol.

La verdad es que no soy una gran fan del fútbol. Para ser más exacta, veo a los partidos en que juega Brasil en los mundiales, y poco más. Si, lo has entendido bien: me puedo tirar casi 4 años sin ver a un partido de fútbol… Reconozco que en este aspecto no soy una Brasileña típica…


En varios puntos, no cumplo para nada el esteriotipo de la Brasileña típica: no me gusta el fútbol, no sé bailar samba, nunca he ido al Carnaval de Rio de Janeiro ni nunca he sido asaltada ni robada en mi país. A pesar de esto, me siento (¡y soy!) 100% Brasileña. Incluso a punto de asistir a los partidos de mi país en momentos especiales…

Tengo buenos recuerdos de otros Mundiales de fútbol en mi infancia y adolescencia, En mi casa nos vestíamos con ropas verde y amarilla, decorábamos la casa y yo colgaba la bandera desde el muro para hacerla visible desde la calle. En uno de los mundiales en que los partidos de Brasil se emitían a las 6h de la mañana de allí (perdóname, pero mis conocimientos sobre el tema no me permiten recordar el año de este mundial…), quedé en todos los partidos de la “verde y amarilla” con un amigo a las 5h de la mañana, y nos íbamos a la casa de otros amigos para desayunar juntos y celebrar cada gol.

En Brasil se toma muy, pero muy en serio los mundiales. La gente se vuelve loca, llora, grita, lo celebra, sale antes del trabajo, las tiendas se cierran, y todo el país se une, aunque sea por 90 minutos. Yo veo que la conmoción por el fútbol pasa en muchos países, pero en ninguno de ellos de la manera que pasa en Brasil. Incluso yo, con lo poco “futbolera” que soy, me dejo llevar por la emoción estos días…

Veo las fotos de los amigos brasileños que tengo por el mundo colgadas en sus perfiles de Facebook, y casi todos tienen una foto con la bandera, con la camiseta de Brasil, o celebrando alguna fiesta relacionada con el tema. Es una cosa que nos une a todos los brasileños: da igual la parte del mundo en que vivamos, en la época de los mundiales de fútbol, torcemos todos por la “selección canarinha”…

No conozco las reglas del fútbol, apenas sé los nombres de los jugadores y soy incapaz de evaluar si la técnica aplicada en el partido ha sido adecuada o no. Lo único que sé es que “algo” me atrae a ver los partidos de Brasil en los Mundiales, y en estos momentos yo sufro, grito, cruzo los dedos, siento agonía y alegría. Me divierto, lo paso bien y estoy de parte de Brasil en cada partido.

Espero que ganemos este Mundial, y que seamos la única selección hexa campeona del mundo (¡jo, que bonito suena eso!). Estaré vendo de cerca cada partido. Si no ganamos, me pondré triste, lo lamentaré, pero seguiré adelante. Y seguramente no veré ningún otro partido de fútbol… ¡hasta el siguiente mundial!

6 comentarios:

Ramón Estrada dijo...

Hola, fijate que entre en tu blog buscando comandos de linux, muy interesante y la manera en que vas hilando las ideas muy muy buena, si eres una escritora/gloguera muy buena, muy buenas reseñas lei una de las primeras donde narras las siestas a media tarde de los españoles, si que son cosas extrañas no yo sabia que incluso en verano se cubren algunas calles para que el sol no de directamente.
Yo soy mexicano y aca el futbol es casi igual que en brasil una pasion que une.
muchas gracias por estos momentos.

que siguas escribiendo y yo sere un asiduo lector.

Observadora dijo...

Hola Ramon, muchísimas gracias por tu comentário... Es bueno saber que algunas cosas que considero "raras" aqui no lo son solamente para mí...
Me hace mucha ilusión saber que te ha gustado mi blog. Esté atendo a nuevos posts... Saludos...

Patricia dijo...

Brasileiro é apaixonado por futebol em qualquer lugar.

Anónimo dijo...

leí tu post acerca del futbol y en verdad me pareció innecesario. Digo esto porque si alguien va a escribir sobre algo es porque de alguna manera intenta contribuír al tema y me parece que vos no logras eso, para nada.
No es mi intención ofenderte ni nada parecido, simplemente creo esto y te lo digo, que es lo mas provechozo en tu blog.

Saludo.

Nicolás

Ramón Estrada dijo...

Hola que paso ya nos emocionaste y luego ya no escribes...

saludos

Observadora dijo...

Hola Ramón, pido desculpas por mis casi 2 meses sin escribir...
Explico mejor porqué estuve ausente en mi post del día 11/09/2010.
Gracias por tu mensaje de todos modos, y espero que sigas acompañando el blog...
Saludos.